martes, 3 de marzo de 2009

Buenas tardes coruñeses y demás:

Releyendo mis anteriores entradas me he dado cuenta de que por ahora la planificación turística de la ciudad se ha llevado bastantes alabanzas.

Es ahora el turno de tocar un tema sin duda controvertido: la situación de la ciudad vieja.

Lo que debía ser la joya turística de la ciudad deja sin duda mucho que desear. El estado de abandono de muchas de las construcciones da una aspecto desolador a un lugar que podría suponer el mayor atractivo de la ciudad.

Sólo gracias a las fortunas privadas alguno de los edificios de esta zona han recuperado su esplendor. Es el caso de la casa de Jose MªCastellano, antigua mano derecha de Amancio Ortega, presidente de Inditex. La casa fue totalmente rehabilitada por el magnate y además supone una atracción añadida para los turistas que repetidamente se fotografían con el inmueble. Otro ejemplo es el de el edificio rehabilitado por Caixanova en la acera de enfrente o la casa del propio Amancio que se sitúa en la c/Tabernas extendiéndose hasta la Dársena.

Aún así, la rehabilitación de los edificios debería de formar parte del presupuesto público ya que esta zona es de gran interés para turistas y habitantes.


Otro de las grandes carencias de la Ciudad Vieja es que es uno de los pocos cascos históricos nacionales en el que se permite el tráfico rodado. Aunque hace años que se aprobó el proyecto de peatonalización de la zona, los vecinos y los amantes de la zona, seguimos esperando. Miren si no esta imagen de la Iglesia de Santiago. El edificio de gran valor patrimonial, queda completamente desprestigiado ante la marea de coches aparcados a so lado.
El principal problema de esta situación es el desconocimiento de los habitantes del lugar de los beneficios que podría suponer el embellecimiento de la zona.
Me gustaría que leeyeseis la noticia del enlace que a continuación aparece y que trateis de pensar como podría cambiarse esta situación:

5 comentarios:

  1. ¡Bienvenida al "maravilloso" mundo de los blogs!

    Ayer te deje un "comment" pero no se guardó. Te vuelvo a poner lo mismo, me parece muy chulo el blog y muy centrado (no como el de "moi" XD).

    Te dejo la que, creo, es la primera entrada. Siempre son agradecidos los comentarios y no siempre abundantes. En tu caso no tendrás problema, seguro.

    ¡Suerte y dales caña!

    ResponderEliminar
  2. Te estoy dejando comentarios pensando que no se guardan pero resulta que si. Es que como en el mio es instantaneo.

    ResponderEliminar
  3. si que se publican pero primero te ngo que aprobarlos yo porsi algún loco se cuela en mi blog!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo que más pena da es lo del tráfico. El lunes estuve paseando por allí y lo iba pensando. Sólo con hacer algo tan simple como prohibir el tráfico, la Ciudad Vieja ganaría un montón y sería un lugar mucho más agradable tanto para los turistas como para los propios visitantes.

    ResponderEliminar
  5. y tan controvertido q es el tema... mándale el link de tu bitácora a Marion..( y tendrás comments frescos a diario...) jajaja

    Ánimo en la Coru hay mucho tema, bueno y malo...

    Ya sabes (x temas de clase), que en este caso mi opinión es 100% coincidente con la tuya!
    ah! es muyyy vistoso tu blog!

    ResponderEliminar